El Grupo Local SEO-Salamanca pretende mostrar la riqueza de la avifauna que puebla nuestra ciudad, por lo que proponemos una serie de paseos e itinerarios de una dificultad mínima para que cualquier persona pueda conocer las aves de la ciudad de Salamanca. Iremos incorporando en la barra lateral los distintos paseos que proponemos, pinchando en la foto podrás acceder a cada uno de ellos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Antes de empezar.

COMO VESTIRSE.


     Tanto si vamos a hacer un pequeño paseo ornitológico cerca de casa como lo que queremos hacer es una ruta ornitológica mucho más larga y exigente, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que pueden arruinarnos la experiencia.

     La ropa debe ir acorde con la época del año, debe abrigarnos y protegernos de la lluvia en invierno y ser fresca y protegernos del sol en verano, pero a la vez debe ser holgada para permitirnos libertad de movimientos. Elegiremos siempre colores discretos como el pardo o el verde, ya que las aves se asustan de los colores llamativos. El calzado debe ser ligero y cómodo pero resistente al agua. Hay que proteger adecuadamente la cabeza, en invierno hay que llevar un gorro que abrigue tanto la cabeza como las orejas, por el contrario en verano es conveniente llevar un sombrero o una gorra que nos proteja la cabeza de posibles insolaciones.


MATERIAL ÓPTICO

     Para iniciarnos en la observación de aves debemos contar con unos prismáticos, no es necesario invertir una cantidad astronómica de dinero. En el mercado hay una gran variedad de marcas, modelos y precios. 

     Los números que aparecen en todos los prismáticos (8x30, 10x50) son, el primero los aumentos y el segundo el diámetro de la lente frontal. Los aumentos ideales son 8 o como mucho 10, más aumentos nos impedirían ver con claridad debido a la vibración. Cuanto más grande sea el segundo número más luminosos serán, pero también más pesados. Hay que elegirlos ligeros y luminosos, por ello, para la observación de aves, las combinaciones más adecuadas son entre 8x30 y 10x40. Habitualmente tienen una rueda de enfoque (1) y el ocular derecho ajustable (2).
Para ajustar los prismáticos:
  1. Mira por el ocular izquierdo tapando la lente derecha.
  2. Gira la rueda de enfoque hasta que veas con nitidez un objeto situado a una cierta distancia.
  3. Mira con los dos ojos.
  4. Gira el ocular derecho hasta que veas con nitidez el objeto.
Ya puedes usar los prismáticos porque están ajustados a la visión de tus ojos.


EL CUADERNO DE CAMPO   

     Siempre es aconsejable llevar una pequeña libreta donde ir anotando nuestras observaciones, se pueden hacer dibujos sencillos con detalles de color o conducta de un ave que no conozcamos, pudiendo luego en casa determinar de qué especie se trata. Anotaremos también datos como lugar, fecha, horario, meteorología o cualquier otro aspecto destacable, que en un futuro podremos consultar o rescatar. En definitiva, el cuaderno de campo es la memoria del ornitólogo, desde el profesional hasta el aficionado.



CÓDIGO DE CONDUCTA

NO LO HAGAS NUNCA: 1.- Entrar en una propiedad dejando cercas abiertas. 2.- Causar molestias a las aves criando.  3.- Gesticular o gritar para mostrar a otros lo que ves. 4.- Vestir ropas de colores vivos, corres tras las aves.

  1. El bienestar de las aves es lo primero.
  2. El hábitat debe ser protegido.
  3. No alterar el comportamiento de las aves en lo más mínimo.
  4. Cuando encuentres una ave en peligro informa pero con cuidado.
  5. No debes acosar a las aves divagantes ni rarezas.
  6. Respeta la normativa sobre la protección de las aves en todo momento.
  7. Respeta los derechos de los propietarios de las fincas.
  8. Respeta los derechos de las personas de la zona de observación.
  9. Comparte tus citas con otros observadores locales.
  10. Compórtate como te gustaría que otros se comportaran en tu zona.


No hay comentarios: